跳转到内容

Plataforma Educativa Virtual Plataforma Educativa Virtual

Plataforma Educativa 
Virtual

Red Social Carrera de Medicina Red Social Carrera de Medicina

Canal Multimedia Red Social Correo Electrónico

Institucional Institucional

Académico Académico

Bienvenido Visitante Bienvenido Visitante

Carrera de Medicina rumbo a la Acreditacion en el ARCU-SUR
Se garantizan $us 70 millones para la construcción de hospital de tercer nivel en La Paz. Después de varias gestiones de las principales autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano, dr. Javier Peñaranda Mendez se promulgó la Ley 815 para la construcción del Hospital Universitario de tercer nivel
El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR para que se logre la Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector de la Umsa, en la entrega del Proyecto Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica a la cabeza del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, del Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda Méndez, de la Directora de Enfermería, Lic. María Eugenia Mendoza, de la Directora de Nutrición, Lic. Irma Arce Quint y de la Directora de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas, prosiguieron a la imposición del mandil blanco a los y las estudiantes nuevos a la Facultad de la presente gestión.
Reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

Actividades de la Carrera y Facultad Actividades de la Carrera y Facultad

Convocatoria al Proceso de Admisión 2018 de los Programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.
Convocatoria Proceso Admisión 2018 Programas

Convocatoria al Proceso de Admisión 2018 de los Programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.


Cuando la Justicia se dignifique, los criminales estarán donde corresponde sin que nada pueda encubrirlos
Resguardo a los medicos

MINISTRA, RESGUARDEMOS A LOS MÉDICOS

Cuando la Justicia se dignifique, los criminales estarán donde corresponde sin que nada pueda encubrirlos.

Los artículos contenidos en el proyecto del Código Penal que criminalizan el acto médico dejan a los profesionales de este rubro expuestos, como nunca antes, a la discrecionalidad de una Justicia todavía corrupta y dependiente. Con esos artículos imprecisos y confusos los médicos ejercerán su sacrificada profesión bajo la amenaza permanente de ser condenados por cualquier cosa que el Código permita interpretar como delito, y los verdaderos culpables quedarán impunes.

La muerte de un paciente causada estructuralmente por la falta de acceso a la atención, infraestructura, equipamiento, medicamentos o insumos, que en conjunto hacen al acto médico, llevará a que se juzgue, sancione, encarcele o despoje de su título profesional al médico que en algún momento participó en dicho acto. Y ocurriría lo mismo si por la misma razón no se puede brindar atención de urgencia o emergencia, y se produce un desenlace fatal. A pesar del esfuerzo heroico de los médicos para salvar una vida, la muerte de pacientes ocurre todos los días en los precarios y saturados servicios de emergencia.

Sin embargo, los enfermos que incumplen sus tratamientos están exentos de culpa. Asimismo y paradójicamente, el Código no contempla penalizar a los falsos médicos, falsos yatiris, pseudocuranderos, estafadores y toda laya de impostores autorizados y no autorizados que causan la muerte de las personas en su búsqueda de lucro.

Por eso, resulta inaceptable que antes de contar con una Ley Integral de Salud se exponga al médico directamente a un Código Penal que incorpora maliciosamente artículos que antes constituían el cuerpo de una pretendida Ley de Negligencia Médica, norma que infructuosamente se intentó imponer. Incluir a todas las profesiones para enmascarar la verdadera y específica intención ha resultado una torpeza que quedará en el anecdotario de las necedades mayores.

Cualquier acuerdo debería pasar por eliminar todos los artículos del Código Penal relacionados con la salud, para ser parte de la Ley integral de Salud; o cuando menos debería aprobarse primero esta ley para después articularla con el Código Penal. Además, no se justifica por ninguna razón la desesperada urgencia por crear instrumentos que criminalicen al médico. Las leyes y decretos disponibles permiten juzgar y penalizar crímenes derivados de la práctica médica en cualquier variante. Esto no ocurre plenamente porque la corrupción sin límite de la Justicia hace que los casos se resuelvan muchas veces transando o a través de la coerción y la extorsión. Cuando la Justicia se dignifique, los criminales estarán donde corresponde sin que nada pueda encubrirlos.

Ahora que necesitamos que nuestros médicos no se vayan fuera del país y que retornen los que están especializándose, desvaríos como el que nos ocupa contribuyen a expulsarlos y a ahuyentarlos. Por otra parte, los costos en salud se incrementarán porque los médicos, para protegerse, contratarán seguros, sobreutilizarán medios diagnósticos y, lo que es peor, la calidad de atención se verá afectada, porque el profesional aprenderá a justificar sus errores con las deficiencias y hará el mínimo esfuerzo por reducir las posibilidades de ser penalizado. Nuestros estudiantes egresarán para desempeñarse en un escenario de amenaza constante.

Para la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam), la Ministra de Salud, como autoridad cabeza de sector, es la llamada a resguardar la profesión médica de los desatinos de algunos legisladores que no comprenden la complejidad del tema. Por eso, le hemos planteado de manera respetuosa que tramite la exclusión de dichos artículos y que se instale un consejo nacional para elaborar el anteproyecto de la Ley Integral de Salud, que aglutine y sustituya toda norma, decreto o artículos relacionados con la salud, evitando así nuevos conflictos. Buscando ser escuchados hemos solicitado audiencia a las cámaras de la Asamblea Legislativa, pidiendo resolver el problema y así evitar que se reinstalen movilizaciones a nivel nacional.