Actividades Actividades

Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.
Terapia Ocupacional y Fonoaudiología

Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares  de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.


La Carrera de Medicina eligió a su Ñusta de la Fraternidad Diablada
Ñusta Carrera de Medicina 2017


Decano reitera al Gobierno Abrogar o por lo menos suspender los dos polemicos Decretos para trabajar en Ley Integral de Salud
Decretos Polemicos

DECANO REITERA AL GOBIERNO ABROGAR O POR LO MENOS SUSPENDER LOS DOS DECRETOS POLÉMICOS PARA TRABAJAR EN LEY INTEGRAL DE SALUD

El Decano, Dr. Guido Zambrana, mediante nota dirigida a la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, pide de una vez por toda la abrogación o cuando menos la suspensión de los decretos 3091 y 3092 para crear un ambiente de paz y las condiciones necesarios en la construcción de inmediata de la Ley Integral de Salud que es lo que verdaderamente importa como única vía para garantizar el derecho a la salud de todos los bolivianos. Caso contrario, señaló, que las facultades de Medicina del sistema universitario, se verán obligados en asumir medidas de presión.


En una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración...
Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

En  una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración de una nueva Ley General de Salud, independientemente de que se abroguen los decretos 3091 y 3092, que creen la Autoridad de Fiscalización y la libre afiliación.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana,  informó que en esa reunión se decidió solicitar al Gobierno una nueva ley de salud en un plazo  de seis meses, para mejorar el servicio de  salud.

"Independientemente de la derogación de ambos decretos (3091 y 3092) queremos empezar a trabajar en la ley. En su elaboración deben incluirse a las universidades, al Colegio Médico, al Ministerio de Salud, al de Educación, Justicia y Economía y las cajas de salud", manifestó.

 Además, aseguró que esa nueva disposición anulará todas las normas anteriores. "No hay necesidad de ser tan insistentes en la abrogación con la nueva ley de por sí desaparecerán las otras".

La semana pasada la UMSA y la UPEA marcharon por el centro paceño exigiendo atención al área de salud. "Salimos a protestar para una pronta atención", dijo Zambrana.

Remarcó que ese problema no es sólo de las universidades o de los médicos. "Esa crisis por la que atraviesa la salud demanda la participación de todas las organizaciones ligadas al área".

El Colegio Médico de Bolivia  se declaró en estado de emergencia hace un mes porque -según dijeron- ambas normas no son favorables para el sistema de salud. Sin embargo, por el fallo de una Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ahora los médicos no pueden parar actividades.

"Pretendemos que todos los problemas se traten simultáneamente a través de un consejo nacional", apuntó y aseguró que la movilización de las facultades de medicina programada para el miércoles será reprogramada en las siguientes horas.

En contrarruta, el presidente de la  Asociación de Municipalidades de Chuquisaca,  Félix Flores, respaldó   al Gobierno en la aplicación de los decretos.

Los  hechos

  • Febrero  Luego de constantes movilizaciones de médicos y trabajadores de salud de la CNS, el Gobierno creó la Autoridad de Fiscalización y autorizó la libre afiliación a las cajas a través de una norma.
  • Mayo  Los médicos iniciaron movilizaciones en rechazo a ambas normas y el Defensor  interpuso una Acción Popular que ganó y la justicia ordenó no realizar paros.

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado
GRAN MARCHA DE LOS MANDILES BLANCOS

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado  
 }

Estudiantes y Docentes realizaron una multitudinaria marcha de los mandiles blancos bajo la conduccion de las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano y Dr. Javier Peñaranda Méndez, Vicedecano, jefes de Departamentos, Directoras(es) de Carrera e institutos y representantes estudiantiles, Vladimir Calamani, Gustavo Linares y Amilcar García.
El Dr. Zambrana anunció una nueva movilización a nivel nacional que se realizará en los próximos dias, con participacion de facultades de medicina del país exigiendo la implementación de un sistema de salud consensuado en base a yna Ley Integral de Salud, de esa manera piden la anulación de los decretos 3091 y 3092 que en definitiva, según la autoridad, no resuelve la situación actual del sistema de salud. "Le hemos planteado a la ministra de Salud por escrito que deje de lado esos decretos que no le hace bien ni a la salud ni al pueblo boliviano", manifestó en cabildo abierto, en inmediaciones de la plaza del Estudiante.
Exhortó a la Ministra de Salud, Ariana Campero, convocar a todos los involucrados de la salud para crear un nuevo sistema de salud para garantizando la salud de todos los bolivianos. "Los médicos y profesionales de la salud trabajamos con infraestructura,  equipamiento, medicamentos y si eso no existe no nos pueden culpar de la situación crítica de la salud en el país", indicó.  
Pidió la participación de todas las instituciones para trabajar por el derecho a salud por tratarse de una temática de todos. "Con un decreto no se puede resolver los problemas de salud, se necesita salud para todos con mas items y equipamiento", subrayó.


La red: UMSA-WIFISEC estará inactiva a partir del día 7 de Junio de 2017. Para poder conectarse a la RED red WiFi, debe elegir la red UMSA, con mejoras...
WiFi - Facultad Medicina

GUIA – WiFi

La red:  UMSA-WIFISEC estará inactiva a partir del día 7 de Junio de 2017.

Para poder conectarse a la red WiFi: UMSA, con mejoras en el servicio WiFi, es necesario reactivar su cuenta institucional

 

1.- Dependiendo del estamento al que pertenece, primero debe activar o en su defecto reactivar su cuenta institucional en la siguiente dirección URL o  página web:

          https://usuarios.umsa.bo
 

2. -Con la cuenta necesariamente activada o reactivada debe conectarse a la red WiFi:   UMSA

3.- Los pasos para un celular con Sistema  android es el siguiente:

Seguridad:802.1x EAP

Método de EAP

  • PEAP

Autentificación de fase 2:

  • MSCHAPV2

Certificado de CA:

          (Sin especificar)

Certificado de usuario

         (sin especificar)

Identidad

      hjmurillo    (en su caso, escriba su cuenta de correo electrónico o cuenta institucional)

Identidad anónima

     Nada      (lo dejamos en blanco)

Contraseña

*******   (Escriba su contraseña de su correo o cuenta institucional)

 

Finalmente Hacer clic en el botón:

 CONECTAR

 

Nota:

  • Para computadoras  personales con sistema operativo windows 8, windows 10 para adelante, solo debe conectarse a la red WiFi  UMSA y escribir su cuenta institucional.
  • Para equipos con otros sistemas operativos, o por algún problema de activación, debe consultar con los técnicos de la RED UMSALUD.

Sobre el conflicto del Sistema de Salud.
Sistema de Salud


Con la presencia de nuestras Autoridades Facultativas y el Prof. Dr. R. Arduz se reaperturo el Museo participando de este modo de la NOCHE DE MUSEOS
Noche de Museos

 
 


SE REALIZÓ CON ÉXITO EL TALLER: "RÉPLICA DEL EVENTO REALIZADO EN MÉXICO SOBRE SIMULACIÓN", PARA DOCENTES DE LA FACULTAD
Taller "Replica evento llevado en México"

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL TALLER: "RÉPLICA DEL EVENTO REALIZADO EN MÉXICO SOBRE SIMULACIÓN", PARA DOCENTES DE LA FACULTAD

El miércoles 10 y jueves 11 de mayo del presente año  se llevó a cabo el taller: "Replica del Evento realizado en México sobre Simulación", en los auditorios Ernesto Che Guevara y del Departamento de Morfológicas, donde se dieron cita a este taller docentes,  Jefes de Departamentos y Directoras de Carreras.

Los expositores del taller fueron Docentes que participaron del encuentro Internacional de Simulación (SIMEX), auspiciado por la Facultad de Medicina de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 13, 14 y 15 de marzo de 2017.

El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana Ávila, quien también transmitió su experiencia en ese breve viaje y el Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda Méndez, dio palabras de clausura de dicho evento agradeciendo a los presentes por su participación en que resaltó el hecho de haber compartido esa experiencia en México con los docentes de la Facultad.

Las exposiciones del miércoles 10 de mayo, en el auditorio Ernesto Che Guevara de la Facultad, estuvieron a cargo de los siguientes docentes:

-Simulación in situ y el trabajo multidisciplinario


Invitación Taller "Replica del evento realizado en México sobre Simulación".
Invitación Taller "Replica del evento realizado en México sobre Simulación".


Diagnóstico de Salud de las Familias

Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz
 
 


 

Presentan Proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz

El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana, presidente del Consejo Facultativo, presentó el proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz en dicho Consejo, donde se discutió en otorgar un equipo Smart Phone 4G a los y las estudiantes seleccionadas para la realización de este proyecto, a cambio no se les dará ningún tipo de estipendio, la propuesta se haría extensiva inclusive a los y las docentes que participen del mismo.
La importancia de la propuesta es que se recogerá los datos casa por casa de manera digital a través del Smart Phone 4G en el cual se instalará un software especial (brindado por la OPS/OMS y/o GAMLP); permitiendo recolectar de esta manera la información en tiempo real. La duración de la encuesta será de 40 minutos, seis horas de trabajo día y el número de familias a encuestar será 229.142, para realizar esta tarea se tiene previsto cerrar la Facultad durante 15 días, aun no confirmado.
Bajo ese propósito se buscará financiamiento de la cooperación internacional, ya que no es para menos dado que el Diagnóstico de salud comprende un estudio del nivel de salud de una población, realizado mediante el análisis de los problemas, las necesidades y los factores que influyen sobre la misma. Se considera como el primer paso científico y serio en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Se prevé desplazar a 3.200 estudiantes que recolectarán los datos casa por casa para establecer el diagnóstico de salud de las familias del Municipio de La Paz en cuanto a las características sociodemográficas de la población objetiva, en describir el comportamiento de los determinantes de la salud, Conocer las características de la utilización de los servicios de salud y Establecer las principales causas de morbimortalidad. Los beneficiarios por supuesto será la Población que vive en el municipio de La Paz, el Gobierno Autónomo de La Paz, la UMSA y el sector de salud.
Equipo de Trabajo

Decreto Supremo

Decreto Supremo
 
 

Decreto Supremo establece Bs 514.500.000,00 para la construcción del Hospital Universitario

Como resultado de las gestiones que llevan a cabo el Dr. Guido Zambrana, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y el vicedecano Dr. Javier Peñaranda junto al Señor Rector y equipos técnicos de la UMSA y el Gobierno, se hizo conocer en el Consejo Facultativo el Decreto Supremo Nro. 2784 que dispone Bs. 514.500.000,00 (quinientos catorce millones quinientos mil 00/100 Bolivianos) para la construcción del Hospital Universitario de Tercer Nivel en los predios del Campus Universitario de Cota Cota, que beneficiará a estudiantes y docentes en la formación de futuros profesionales y especialistas médicos.
Asimismo, se concretó el Proyecto de Ley PL-180 que ya fue aprobado en Diputados y que pasó a la Cámara de Senadores, que autoriza la construcción del Hospital Universitario en predios de la Facultad de Medicina en Cota Cota que serán otorgados en calidad de Comodato con autorización del Honorable Consejo Facultativo y Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 182/2016. Se prevé que la ley sea promulgada este mes de julio por el presidente Evo Morales.

Segunda Reunión Pre-Sectorial de Medicina

Convocatoria
 
 

Brigadas móviles con estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina, atendieron a 150 personas con capacidades diferentes
Brigadas Móviles Facultad de Medicina

Brigadas Moviles Facultad de Medicina
 
 

Brigadas móviles con estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina, atendieron a 150 personas con capacidades diferentes
 
  • La carrera de Tecnología Médica también se sumó desde ayer jueves 27 de abril a esta actividad en la plaza San Francisco.
De lado izquierdo foto de internos de la mencion Fisioterapia y Kisionología en plaza San Francisco, lado derechos estudiantes de la carrera de Medicina en Ventilla El Alto
La carrera de Tecnología Médica, mención Fisioterapia y Kinesiología, también se sumó a esta actividad desde ayer 26 abril, con 56 internos (as) a la cabeza del Jefe de Internado, Dr. Javier Sucre que hicieron un diagnóstico de salud de acuerdo a la mención descrita, más la participación de la Lic. Ana Carolina San Martin y el Dr. José Zambrana que hicieron levantamiento de la información que son 300 personas con capacidades diferentes apostadas en diferentes lugares de la plaza San Francisco.
Antes de arribar las personas con capacidades diferentes a la sede de Gobierno, el Dr. Álvaro Janco, docente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica informó que la primera brigada móvil con estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina atendieron a 70 personas con capacidades diferentes en Patacamaya el 14 de abril del presente año y el sábado 23 de abril a 100 personas en el coliseo de Ventilla El Alto. En total se atendieron a 150 personas con capacidades diferentes.
Precisó que en la primera brigada móvil se desplego a 17 estudiantes voluntarios, en la segunda a 23, como parte del trabajo de Interacción Social, atendieron a estas personas en la realización de masajes, administración de analgésicos, y en la proporción de agua jugos entre otros. La próxima actividad se acordó que todos los estudiantes de la Facultad a participar de esta actividad mañana jueves 28 de abril, a las 17:00 horas en las puertas de la iglesia de san francisco.

Se invita a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica, a participar de la ATENCIÓN A LAS...
Atención Personas con Discapacidad

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se invita a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica, a participar de la ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD a realizarse el día jueves 28 de abril a horas 17:00 en la plaza mayor de San Francisco, llevar guardapolvo, analgésicos y/o ungüentos para realizar esta actividad.

Se invita a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica, a participar de la ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD a realizarse el día jueves 28 de abril a horas 17:00 en la plaza mayor de San Francisco, llevar guardapolvo, analgésicos y/o ungüentos para realizar esta actividad.