Saltar al contenido

Plataforma Educativa Virtual Plataforma Educativa Virtual

Plataforma Educativa 
Virtual

Red Social Carrera de Medicina Red Social Carrera de Medicina

Canal Multimedia Red Social Correo Electrónico

Institucional Institucional

Académico Académico

Bienvenido Visitante Bienvenido Visitante

Carrera de Medicina rumbo a la Acreditacion en el ARCU-SUR
Se garantizan $us 70 millones para la construcción de hospital de tercer nivel en La Paz. Después de varias gestiones de las principales autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano, dr. Javier Peñaranda Mendez se promulgó la Ley 815 para la construcción del Hospital Universitario de tercer nivel
El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR para que se logre la Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector de la Umsa, en la entrega del Proyecto Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica a la cabeza del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, del Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda Méndez, de la Directora de Enfermería, Lic. María Eugenia Mendoza, de la Directora de Nutrición, Lic. Irma Arce Quint y de la Directora de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas, prosiguieron a la imposición del mandil blanco a los y las estudiantes nuevos a la Facultad de la presente gestión.
Reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

Actividades de la Carrera y Facultad Actividades de la Carrera y Facultad

Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas
Nuevo Examen de Residencia Medica

Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas

Para este examen podrán inscribirse los médicos que se anotaron para la primera prueba con el pago de 200 boliviano

Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas
 

Los postulantes dan su primera prueba en el coliseo cerrado.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Tras  el ínfimo índice de aprobación en un examen de   médicos generales para acceder a una especialidad, la reunión extraordinaria del  Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (CNIDAIIC)  decidió tomar un segundo  examen con nuevas normas. La convocatoria  será pública el 5 de marzo y los postulantes ya inscritos pagarán  sólo 200 bolivianos.
 
Fuentes del  CENIDAIIC, que pidieron mantener su identidad en reserva,  explicaron que  la reunión extraordinaria, que se realizó ayer y  duró cerca de cinco horas, determinó regirse a la normativa del comité y  validar las notas del primer examen, pero por la baja aprobación (apenas aprobó 1 de 2.500 postulantes) se  lanzará una  convocatoria para  un segundo  examen.
 
El martes, Página Siete  también informó que  de los reprobados en  el examen de residencia médica para optar por una especialidad, sólo  cuatro de cerca de 100 postulantes a subespecialidad fueron admitidos.  El Colegio Médico  explicó que este fracaso académico se debió al cambio de  modalidad de la prueba y  a preguntas  muy confusas.
 
De todas formas, las cinco personas que aprobaron serán admitidas de forma oficial. Como existen cerca de 400 cupos acéfalos en todo el país, urge una segunda convocatoria pero con varios cambios respecto a la primera, ella  determinará la fecha del examen. Esta prueba debe realizarse  lo antes posible para que en la segunda quincena de marzo los aprobados inicien su residencia de especialidad.   
 
Para este examen  podrán inscribirse los médicos que se anotaron para  la primera prueba con el pago de 200 bolivianos y los nuevos deberán pagar 700 bolivianos y 200 bolivianos para adquirir un  CD que tiene un valor informático para acceder a la mencionada prueba.
 
Cambios en la prueba
 
Entre los cambios están:   que la nota de aprobación será de 71  sobre 100, pero, de ser necesario, se bajará  a 51 puntos de acuerdo a prelación de notas y al número de plazas que existan; es decir, quienes  saquen menos de 51, aunque existan plazas, no serán admitidos y quienes logren mayor puntaje tendrán mayores posibilidades de acceder a una residencia.
 
Se usará bibliografía en vez de banco de preguntas, pero esta vez se integrarán  a la Comisión de Evaluación  las sociedades científicas de especialidades,  quienes tendrán en cuenta los parámetros de conocimiento de un  médico general.
 
La comisión tendrá mayor tiempo para preparar el examen  y el tiempo para que los médicos respondan la prueba   se duplicará, de 100 a    200 minutos.
 
 Temen falta de residentes desde el 1 de marzo
 
En los hospitales del complejo de Miraflores  temen que falten médicos residentes  en los servicios de salud, ya que el primero de marzo egresará un grupo de ellos. Aunque el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria  afirma que los nuevos médicos que se formarán ingresarán hasta fin de mes.
 
"Ya nos informaron que los médicos residentes se irán la siguiente semana. No sé qué será de nosotros porque ellos nos ayudan", afirmó la presidenta de los enfermos y familiares de cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle.
 
Según fuentes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, los hospitales del complejo de Miraflores están en emergencia porque  quedará poco personal residente para la cantidad de pacientes que atienden. 
 
El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, explicó que en ese nosocomio se habilitó este año seis cupos para formar a médicos especialistas. Sin embargo, ni un postulante ganó una plaza. "Ahora nos quedaremos sin cuatro especialistas, lo que significa que faltará su cooperación en los servicios".  Solicitó agilidad al proceso de   examen y habilitación de nuevos residentes.
 
Por su parte, en el  CNIDAIIC se indicó que sí faltarán unos 400 médicos en los hospitales del país, pero eso no significa que los hospitales se queden sin residentes, hay otros dos grupos de ellos  que están en los nosocomios, con  cuyo trabajo se cuenta hasta fines de marzo.

El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR de la Ley Saneamiento...
Ley Saneamiento de Propiedades UMSA

El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR de la  Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!