Actividades Actividades

Proceso d Matriculación - Alumnos Antiguos, Regulares y Egresados
Proceso de Matriculación Facultad de Medicina

PROCESO DE MATRICULACIÓN 2017

 


El Seguro Universal de Salud es posible
Seguro Universal

Seguro Universal

 

El Seguro Universal de Salud es posible

Sin un sistema único de salud, la implementación del seguro universal gratuito sería muy difícil.

Después de un cuidadoso y desprejuiciado análisis, es posible concluir que solo nos falta una alta dosis de coraje y una gestión científica y técnica para implantar el Seguro Universal de Salud (SUS), propuesto por el Gobierno, porque las condiciones objetivas están dadas.

La inversión realizada y programada en infraestructura hospitalaria, equipamiento e incremento de ítems es enorme, aunque errática, dispersa, asimétrica y politizada.

Por ahora se privilegia a municipios afines al Gobierno en desmedro de aquellos que están en manos opositoras; se implementan programas como Mi Salud o Juana Azurduy y se ejecutan campañas para brotes estacionales desde el Ministerio de Salud, restándole dedicación y tiempo a su función de generar políticas, normar, coordinar y regular el sector; dejando para los gobiernos departamentales y municipales la tarea de ejecutar las acciones en el desempeño de sus competencias. Es vital replantear todo esto. 

El megaproyecto de hospitales nos dotará de una gran infraestructura y equipamiento, pero habrá que asegurar los recursos humanos y el presupuesto necesarios para un funcionamiento sostenible. Con estos hospitales bien instalados y funcionando, en el futuro las cajas de salud le comprarían servicios al subsistema público, que previsiblemente dispondrá de mejor equipamiento y una mejor calidad de atención. En consecuencia, no será necesario echar mano a los recursos de la CNS para financiar el Seguro Universal de Salud, ya que parte de ellos serán transferidos naturalmente al subsistema público como pago por servicios.

La construcción de un sistema único de salud, que no es lo mismo que un seguro universal gratuito, no depende de mayor presupuesto o mayor inversión, requiere de una sincera y desprejuiciada voluntad colectiva, consensos y acuerdos entre los subsectores públicos y de la seguridad social, participación comprometida de todas las instituciones y actores del sector salud, y despartidización en aras de cumplir el mandato constitucional.

Por tanto, los escenarios de confrontación entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales necesitan extinguirse, y los gremios deberían ingresar a una tregua productiva y patriótica hasta lograr el objetivo. Asimismo, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y los modelos de atención exitosos, resulta esencial generalizar y consolidar la atención primaria de salud, contenida en la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), coordinando armoniosamente los niveles de atención de todo el sistema de salud.

Sin un sistema único de salud, la implementación de un seguro universal gratuito sería muy difícil. Para ello sí se necesitaría un presupuesto, no necesariamente para brindar todas las prestaciones desde el inicio, sino para implantarlas razonable y gradualmente sobre la base de estudios epidemiológicos y la construcción simultánea de un potente y confiable sistema nacional de información en salud.

En este concepto de gradualidad estoy convencido de que el plan de hospitales debe replantearse participativamente por el riesgo de fracasar si se intenta hacer todo simultáneamente. Podría no contarse con las suficientes y confiables empresas constructoras y, sobre todo, es posible que no se tengan los recursos humanos preparados para cada hospital. Debe ser prioritario potenciar el primer nivel de atención y estructurar las redes, asignando los recursos necesarios.

En la implementación del Seguro Universal de Salud una gran ministra o ministro no significarán nada si no se reclutan profesionales altamente competentes, capaces de enfrentar el desafío, y a quienes se les deberá asegurar estabilidad y continuidad. Algunos gobiernos municipales y departamentales ya demostraron con audacia que es posible un seguro universal de salud, de manera que no hay justificativo para negarle por más tiempo ese derecho a ningún boliviano.


La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.
Un gerente no soluciona la Caja Nacional La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.

Un gerente no soluciona la Caja Nacional La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.
 
 

Resultado de imagen para fotos Dr. Zambrana umsa

Un gerente no soluciona la Caja Nacional

La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro

 

El principal factor que ocasionó la escasez de agua en La Paz fue la falta de una gestión de calidad, sistematizada y armónica entre las autoridades y los operadores involucrados. Ello debido a la carencia de un equipo idóneo de profesionales, adecuadamente seleccionados en las instituciones y empresas del rubro.

Con ese lamentable ejemplo, creer que los complejos y dramáticos problemas que arrastra por décadas la gigante Caja Nacional de Salud (CNS) se van a resolver cambiando al gerente general es el error en el que sucesivamente se ha incurrido. De hecho, la mala gestión ha sido el común denominador de todos los anteriores gerentes. Sin tener la certeza de cuánto tiempo iban a durar en el cargo, lo primero que hizo cada uno de ellos fue ver a qué amigos, conocidos o recomendados iban a colocar en las gerencias, subgerencias, direcciones y jefaturas, sin utilizar mecanismos de selección que les garantizara contar con los profesionales más talentosos y convenientes para el puesto.

La incapacidad para comprender la magnitud y complejidad del problema que afrontaban hizo que considerasen que bastaba una buena dosis de audacia y obsecuencia para asumir el cargo, creyéndose capaces de enfrentar la catastrófica crisis de una institución con dramáticos problemas en gestión, infraestructura, equipamiento, gestión de insumos, modelo de atención, calidad de atención, gestión de recursos humanos, ineficiencia, anarquía, corrupción, nepotismo y grupos corruptos de poder gremial. También se constató que un decreto o una ley de reestructuración no bastan para resolver la crisis sin gestores idóneos y con autoridad reconocida.

Si la CNS tiene el señalado y conocido diagnóstico, es obvio que necesita no solo un gerente general con los mejores atributos, que no es fácil encontrarlo, sino también equipos gerenciales idóneos para cada rubro, mínimamente para el área administrativa financiera, la gestión del talento humano, la infraestructura, equipamiento y gestión de insumos y la gestión de calidad. Dichos equipos gerenciales deben estar conformados por profesionales altamente calificados, seleccionados rigurosamente sin prejuicios entre especialistas dentro y fuera de la institución, con estabilidad laboral, comprometidos con la labor de la institución, que debe desarrollarse bajo el marco de una sólida política de incentivos y evaluación permanente.

No es fácil encontrar esta clase de capital humano. En consecuencia, habrá que optar por la posibilidad de insertar profesionales talentosos y formarlos en gerencia de alto nivel en el país y en el extranjero; mientras tanto se podría contratar temporalmente profesionales extranjeros a través de convenios y organismos internacionales que acompañen a los equipos gerenciales nativos hasta su maduración. Solo cuerpos gerenciales con estas características serán capaces de elaborar y ejecutar participativamente un plan radical y efectivo de reestructuración de calidad de la CNS, que pueda hacerse realidad sobre la base de consensos que establezcan un pacto institucional para la transformación respetando leyes y normas.

Un emprendimiento de estas características debe estar acompañado por un directorio que participe de los consensos, dejando de lado los intereses personales, partidarios y grupales que están presentes de manera natural en las colectividades sociales. Construir los cuerpos gerenciales demandará invertir en capacitación, estabilización y en la construcción de una nueva estructura organizacional y un moderno modelo de gestión; lo que inevitablemente conmocionaría a la institución y afectaría intereses, creando situaciones que demandarán la máxima capacidad para administrar el cambio minimizando el daño.

Si no se asume una acción integral y radical, cualquier gerente general seguramente seguirá teniendo un inmenso poder, que lo compartirá con algunos amigos, pero pasará a ser uno más de los gerentes fracasados y sustituidos, y la querida Caja Nacional de Salud continuará de tumbo en tumbo, con mucho dinero y publicitando compulsivamente que "la reestructuración avanza".


Decano fue invitado a la Argentina para concretar convenios de cooperación académica
Convenios Académicos

Dr. Zambrana

Decano fue invitado a Argentina para concretar convenios de cooperación académica

Con el objetivo de fortalecer la movilidad Docente-Estudiantil, el intercambio académico en todas las carreras principalmente de los programas del Postgrado, el Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue invitado a Argentina para concretar los programas de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y con el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner. Asimismo visitó la Universidad Nacional de Cuyo de la provincia Mendoza para dicho propósito.
Fue invitado a conocer las instituciones con la cuales ejecutará proyectos con este Hospital y la UNAJ. Donde fue recibido por el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ricardo Campodónico y el presidente del Consejo de Administración del hospital, el Dr. Héctor Sainz, quiénes le mostraron el funcionamiento del centro asistencial en una recorrida por las instalaciones.
"Es la intención común de querer mejorar la atención de la salud, incorporar a la atención primaria en planes y hacer un intercambio académico y docente. Si bien, es la primera vez que vengo al hospital teníamos conocimiento del trabajo que se hace aquí. Nuestro país en un par de años va a tener nuevos hospitales, porque ese es el proyecto que se viene en nuestro país y vamos a tener que contar con especialistas en las diferentes disciplinas", explicó Zambrana en su visita.
"El convenio que se firmará con El Cruce, la UNAJ y nosotros tiene por objetivo hacer intercambio académico, docente y estudiantil. Mi visita es para poder concretar algunas actividades específicas en conjunto. Queremos que a través de este acuerdo se pueda aumentar la cantidad de especialistas para nuestro país", agregó.

Segunda Convocatoria del Proceso de Admisión 2017

Segunda Convocatoria del Proceso de Admisión 2017

 


El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología
Genetica

Genetica
 
 

El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología


Integracion de Citogenica y Biologia Molecular para el Diagnostico temprano Pree y Post Natal del Sindrome de Donw en Bolivia
3ra Version del Premio Plurinacional

3ra Version del Premio Plurinacional
 
 


En un día emotivo, la Facultad presentó el libro: ""Síndrome de Down, orientación para familias y profesionales"
Libro

Libro
 
 

En un día emotivo, la Facultad presentó el libro: ""Síndrome de Down, orientación para familias y profesionales"

Un emotivo día se vivió el 21 de noviembre del presente año en el auditorio del piso 13 de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica en la presentacion del libro: "Síndrome de Down, orientacion para familias y profesionales" por esta casa superior de estudios, en presencia del Dr. Guido Zambrana Ávila, Rector a.i. UMSA, del Dr. Fernando Dávalos Crespo, Vicedecano a.i. de dicha Facultad, y los editores del texto Dra. Beatriz Luna Barrón, Dr. Gonzalo Taboada Lopez y del Dr. Javier Peñaranda Méndez que por fuerza mayor no pudo estar. Pero sobre todo por la presencia de las personas con sindrome de down de la Asociación Aywiña y Lurañami que dieron colorido y emoción a los y las invitadas como a la comunidad universitaria en el lugar.
El síndrome de Down es una entidad de causa genética, descrita desde 1866. Tiene una frecuencia de 1 de cada 700 recién nacidos vivos, siendo un evento al azar en el 95% de los casos. Se caracteriza por rasgos faciales y corporales específicos, conlleva la afección de varios sistemas del organismo, como ser malformaciones cardiacas, alteraciones hormonales, déficit visual y/o auditivo, retardo en el desarrollo psicomotor y distintos niveles de discapacidad intelectual, entre otros. Cada una de estas comorbilidades requiere un diagnóstico precoz y oportuno para minimizar sus complicaciones y abordar la prevención primaria.
El libro "SINDROME DE DOWN: ORIENTACIONES PARA FAMILIAS Y PROFESIONALES es el resultado de un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario de profesionales bolivianos, basado en la experiencia de atención a personas con este diagnóstico, busca esclarecer algunos mitos sobre sus causas, así como guiar los conceptos basados en evidencia científica, estimular la aceptación del entorno familiar y social, por otro lado, establece los momentos de prevención, evaluación, seguimiento y tratamiento con explicaciones claras sobre el qué, el por qué y el para qué de su realización y muestra las oportunidades de inserción social. La lectura está organizada en cuatro secciones, la primera esquematiza a título de Introducción la definición de síndrome de Down, sus causas, probabilidades de reincidencia en la familia y cuenta con el valioso aporte de un estudio epidemiológico en recién nacidos en La Paz, Bolivia.
La segunda sección enumera, describe y guía sobre los cuidados médicos que requieren las personas con síndrome de Down, incluyendo el abordaje por pediatría, cardiología, neurología, oftalmología y otras especialidades, haciendo hincapié en la prevención con estudios tempranos. La tercera sección orienta sobre las necesidades de nutrición adecuada para promover un crecimiento y desarrollo óptimos. Por último, pero no menos importante la cuarta sección titulada Aspectos educativos, laborales, familiares y psicosociales cuenta con los aportes de especialistas en cada área mostrando un abanico de oportunidades en cada etapa y ambiente. Las personas con síndrome de Down como unidades bio-psico-sociales, requieren algo más que asistencia, ya que como nosotros son agentes de cambio que pueden impulsar el progreso de la sociedad boliviana por todas las capacidades que tienen, y es nuestra función ofrecer las mejores condiciones de desarrollo para las personas con síndrome de Down y sus familias.

III CONGRESO INTERNACIONAL MEDICINA VIRTUAL - BUENOS AIRES ARGENTINA

III CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA TRASLACIONAL

Se invita a docentes y estudiantes al III CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA TRANSLACIONAL el cual se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Prof. Doctor ERWIN NEHER Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1991 estará presente con una conferencia en idioma ingles el día 21 de noviembre de 16:00 a 18:00.
El Dr. Julio Perez Gonzales Representando a la Facultad de Medicina en Buenos Aires en dicho congreso internacional
Los interesados podrán acceder a dicho evento desde Equipos de Computación, Laptops, Celulares, entre otros, en el enlace www.ffyb.uba.ar además este evento se transmitirá en el Hall de la Facultad.
DECANATO
UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL
FACULTAD DE MEDICINA

 

 


Acreditación

Acreditación Carrera de Medicina
 
 

Carrera de Medicina rumbo a la Acreditación en el Arcu-Sur
La acreditación es una certificación que reconoce el nivel de calidad educativa de una carrera tras haber alcanzado el nivel exigido por el sistema de evaluación, en este caso, por el ARCU-SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras del Mercosur). En ese sentido la carrera de Medicina de la UMSA conformó una comisión de Acreditación compuesta por docentes y estudiantes para ingresar al ARCU-SUR.Para dicho propósito, esta comisión trabaja en cuatro subcomisiones de acuerdo a los requisitos que establece este sistema de acreditación:
  1. Contexto Institucional.- Esta subcomisión compilará información relacionada a la organización institucional (misión, visión, perfil, objetivos y organigrama) como el sistema de admisión, las políticas de bienestar Docente-Estudiantil y del proceso de autoevaluación permanente de la Facultad.
  2. Proyecto Académico.- Esta subcomisión verá todo lo relacionado con el plan de estudios, la investigación y desarrollo tecnológico como la vinculación, extensión y cooperación académica.
  3. Población Universitaria.- Esta subcomisión trabajará en tres componentes: estudiante, docente y personal de apoyo. En el primer caso se verá políticas de incorporación de acuerdo a la capacidad educativa de la institución. En el segundo componente se observará el tema de calificaciones, cantidad, dedicación y la actualización profesional, entre otros, y el último componente tiene que ver con calificación, cantidad, selección, promoción y capacitación.
  4. Infraestructura. – Esta subcomisión revisará toda la parte física y logística en la revisión de ambientes, aulas, laboratorios, biblioteca y la parte hospitalaria, como la implementación de aparatos y reactivos.
Los beneficios de la acreditación son desde la movilidad Docente-Estudiantil, ejercicio de la profesión en otros países del Mercosur, reconocimiento y prestigio académico, mayor posibilidad de empleo, participación de redes de investigación, oferta de cursos de actualización, desarrollo de programas académicos internacionales y acceso a fondos públicos internacionales para la educación e investigación.

LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA TRABAJA EN OCHO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Proyectos Infraestructura

Proyectos de Infraestructura
 
 

LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA TRABAJA EN OCHO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Nueva infraestructura de la Unidad de Biología Celular y la UMSA Contra el Cáncer

La Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica viene encarando una serie de proyectos de Infraestructura facultativo en su 182 aniversario. El Decano de esta casa superior de estudios, Dr. Guido Zambrana Ávila, informó que son ocho proyectos, entre las que se destacó el megaproyecto "Hospital Universitario Público" de tercer nivel que se construirá en predios de la UMSA en Cota Cota. Mediante el Decreto Supremo 2784, promulgado por el presidente Evo Morales, se garantizó 74 millones de dólares y la Ley 815 establece la utilización de tres hectáreas de terreno en calidad de comodato para la construcción de este nosocomio.

Zambrana señaló que este Hospital será de beneficio para la población en general porque prestará servicios en 36 especialidades y servicios auxiliares con gran capacidad resolutiva en trauma, emergencias y cirugía ambulatoria endoscópica. Asimismo indicó que irá en beneficio de la comunidad Docente-Estudiantil, ya que la misma contará con áreas académicas, auditorios, unidades de simulación y quirófanos inteligentes para la enseñanza, formará profesionales de salud y recursos humanos especializados en todas las áreas. Se prevé que en tres años se entregue la infraestructura totalmente equipada (llave en mano).

El segundo proyecto en el que se trabaja es en la construcción del edificio de la carrera de Tecnología Médica que está ubicado detrás de la infraestructura de la Facultad. Después de 10 años de paralización, las principales autoridades de la Facultad, el Decano, Dr. Guido Zambrana, el Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda y la directora de la carrera Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas dieron inicio a la segunda fase de construcción de esta obra. Salinas, informó que la obra gruesa concluirá en diciembre de este año y que están trabajando en un plan de equipamiento. Agregó que la obra fina comenzará el próximo año (2017).

Como tercer proyecto, paralelamente, se construirá un centro facultativo de convenciones con 400 butacas y contará con salas de reuniones ubicado en el último piso (quinto piso) de lo que será el nuevo edificio de Tecnología Médica. Justo en la parte lateral del mismo, como cuarto proyecto, se construirá una cancha multifuncional para actividades deportivas, culturales y de interacción social, detalló el Dr. Zambrana.

Los proyectos cinco y seis consisten prácticamente en cubrir las necesidades básicas  de la Facultad, por un lado con la construcción de una batería de baños tanto para varones y mujeres que está en plena ejecución ubicada en la planta baja. Por otro lado, está la remodelación y mejoramiento de los auditorios A y B del departamento Facultativo de Ciencias Morfológicas, agregó el Decano.

Otro proyecto de importancia (séptimo) es la construcción de una infraestructura para la Unidad de Biología Celular, el programa "La UMSA Contra el Cáncer" e IINSAD (Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo) que contará con cuatro plantas ubicado en la parte posterior del edificio de la Facultad, informó Zambrana. Cabe subrayar que este proyecto es del Rectorado y de la administración central de la UMSA que trabajará en coordinación y en beneficio para la Facultad.

El último proyecto de gran envergadura es la construcción del edificio de la Carrera de Enfermería que se construirá en los predios de la UMSA en Cota Cota. El día 22 de agosto fue presentado la maqueta de esta infraestructura en presencia de las autoridades facultativas y del Rector, Dr. Waldo Albarracín, más el cuerpo Docente-Estudiante. La directora de la Carrera de Enfermería, Lic. María Eugenia Mendoza, informó que el edificio será de 6 pisos que contará con salas de computación e internet, áreas de investigación, aulas de simulación clínica y con una guardería.

Hospital Universitario


Jornadas de Donación de Sangre


Estudiantes del Departamento de Morfológicas que participaron de la III Olimpiada Nacional de Anatomía realizada en Cochabamba obtuvieron el 2do lugar...
2do lugar en Olimpiadas de Morfologia

!Obtuvimos el 2do Lugar!!!!
Estudiantes del Departamento de Morfológicas que participaron de la III Olimpiada Nacional de Anatomía realizada en Cochabamba obtuvieron el 2do lugar con un puntaje de 96,7


718 profesionales recibieron su diplomado gestionado por el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la UMSA
718 profesionales recibieron su diplomado gestionado por el Min.de Salud y la Facultad de Medicina de la UMSA En un acto oficial y simbólico, con la presencia de la Dra. Ariana Campero Nava, Ministra de Salud, el Dr. Guido Zambrana Ávila y del Dr. Javier Peñaranda Méndez, Decano y Vicedecano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, más la participación de la Lic. Cecilia Roux en representación de la Cooperación Técnica Belga y del Dr. Hugo Rivera, en representación del Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS /OMS en Bolivia, se prosiguió con la entrega de certificados de diplomados gestionado por esta casa superior de estudios y el Ministerio de Salud a profesionales en salud. En el acto de bienvenida en el auditórium de la Facultad, el Dr. Guido Zambrana, resaltó el acercamiento entre el Gobierno y la universidad para trabajar en la formación de recursos humanos en salud. "Hay una visión compartida", manifestó. Los diferentes cursos que se realizaron desde la unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica estaban dirigidos a médicos profesionales para su formación en los diplomados de Gestión Municipal de la Salud, Gestión de Calidad en Salud, Gestión de Hospitales y Redes, Emergencias y Urgencias Médicas, Herramientas Metodológicas de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI, entre otros. El Ministerio de Salud en coordinación con la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, firmó un convenio interinstitucional el 15 de junio de 2015 para la formación y fortalecimiento de competencias de los recursos humanos en salud, conforme a las necesidades de la población y con ello mejorar la calidad en el sistema de la salud pública. Cabe recordar y resaltar que la firma de este convenio se dio durante la gestión del Dr. Carlos Tamayo, exdirector de la Unidad de Posgrado de dicha Facultad. Este convenio contó con el apoyo financiero del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud FORTALESSA con la asignación de 28 becas, la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS con la asignación de 240 becas y el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud de los municipios ubicados en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, FOREDES, con la asignación de 450 becas. La Inversión para estos diplomados fue de Bs 4'183.950 donde un total de 718 profesionales se vieron beneficiados. Los diplomados se desarrollaron de manera simultánea en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Beni, Oruro, Sucre y Potosí.718 profesionales recibieron su diplomado gestionado por el Min.de Salud y la Facultad...

718 profesionales recibieron su diplomado gestionado por el Min.de Salud y la Facultad de Medicina de la UMSA
 
 
En un acto oficial y simbólico, con la presencia de la Dra. Ariana Campero Nava, Ministra de Salud, el Dr. Guido Zambrana Ávila y del Dr. Javier Peñaranda Méndez, Decano y Vicedecano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, más la participación de la Lic. Cecilia Roux en representación de la Cooperación Técnica Belga y del Dr. Hugo Rivera, en representación del Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS /OMS en Bolivia, se prosiguió con la entrega de certificados de diplomados gestionado por esta casa superior de estudios y el Ministerio de Salud a profesionales en salud.
En el acto de bienvenida en el auditórium de la Facultad, el Dr. Guido Zambrana, resaltó el acercamiento entre el Gobierno y la universidad para trabajar en la formación de recursos humanos en salud. "Hay una visión compartida", manifestó. Los diferentes cursos que se realizaron desde la unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica estaban dirigidos a médicos profesionales para su formación en los diplomados de Gestión Municipal de la Salud, Gestión de Calidad en Salud, Gestión de Hospitales y Redes, Emergencias y Urgencias Médicas, Herramientas Metodológicas de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI, entre otros.
El Ministerio de Salud en coordinación con la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, firmó un convenio interinstitucional el 15 de junio de 2015 para la formación y fortalecimiento de competencias de los recursos humanos en salud, conforme a las necesidades de la población y con ello mejorar la calidad en el sistema de la salud pública. Cabe recordar y resaltar que la firma de este convenio se dio durante la gestión del Dr. Carlos Tamayo, exdirector de la Unidad de Posgrado de dicha Facultad.
Este convenio contó con el apoyo financiero del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud FORTALESSA con la asignación de 28 becas, la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS con la asignación de 240 becas y el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud de los municipios ubicados en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, FOREDES, con la asignación de 450 becas. La Inversión para estos diplomados fue de Bs 4'183.950 donde un total de 718 profesionales se vieron beneficiados. Los diplomados se desarrollaron de manera simultánea en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Beni, Oruro, Sucre y Potosí.

Cronograma de Entrega de Credenciales y DVD's

Credenciales