Actividades Actividades

Convocatoria al Proceso de Admisión 2018 de los Programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.
Convocatoria Proceso Admisión 2018 Programas

Convocatoria al Proceso de Admisión 2018 de los Programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.


Cuando la Justicia se dignifique, los criminales estarán donde corresponde sin que nada pueda encubrirlos
Resguardo a los medicos

MINISTRA, RESGUARDEMOS A LOS MÉDICOS

Cuando la Justicia se dignifique, los criminales estarán donde corresponde sin que nada pueda encubrirlos.

Los artículos contenidos en el proyecto del Código Penal que criminalizan el acto médico dejan a los profesionales de este rubro expuestos, como nunca antes, a la discrecionalidad de una Justicia todavía corrupta y dependiente. Con esos artículos imprecisos y confusos los médicos ejercerán su sacrificada profesión bajo la amenaza permanente de ser condenados por cualquier cosa que el Código permita interpretar como delito, y los verdaderos culpables quedarán impunes.

La muerte de un paciente causada estructuralmente por la falta de acceso a la atención, infraestructura, equipamiento, medicamentos o insumos, que en conjunto hacen al acto médico, llevará a que se juzgue, sancione, encarcele o despoje de su título profesional al médico que en algún momento participó en dicho acto. Y ocurriría lo mismo si por la misma razón no se puede brindar atención de urgencia o emergencia, y se produce un desenlace fatal. A pesar del esfuerzo heroico de los médicos para salvar una vida, la muerte de pacientes ocurre todos los días en los precarios y saturados servicios de emergencia.

Sin embargo, los enfermos que incumplen sus tratamientos están exentos de culpa. Asimismo y paradójicamente, el Código no contempla penalizar a los falsos médicos, falsos yatiris, pseudocuranderos, estafadores y toda laya de impostores autorizados y no autorizados que causan la muerte de las personas en su búsqueda de lucro.

Por eso, resulta inaceptable que antes de contar con una Ley Integral de Salud se exponga al médico directamente a un Código Penal que incorpora maliciosamente artículos que antes constituían el cuerpo de una pretendida Ley de Negligencia Médica, norma que infructuosamente se intentó imponer. Incluir a todas las profesiones para enmascarar la verdadera y específica intención ha resultado una torpeza que quedará en el anecdotario de las necedades mayores.

Cualquier acuerdo debería pasar por eliminar todos los artículos del Código Penal relacionados con la salud, para ser parte de la Ley integral de Salud; o cuando menos debería aprobarse primero esta ley para después articularla con el Código Penal. Además, no se justifica por ninguna razón la desesperada urgencia por crear instrumentos que criminalicen al médico. Las leyes y decretos disponibles permiten juzgar y penalizar crímenes derivados de la práctica médica en cualquier variante. Esto no ocurre plenamente porque la corrupción sin límite de la Justicia hace que los casos se resuelvan muchas veces transando o a través de la coerción y la extorsión. Cuando la Justicia se dignifique, los criminales estarán donde corresponde sin que nada pueda encubrirlos.

Ahora que necesitamos que nuestros médicos no se vayan fuera del país y que retornen los que están especializándose, desvaríos como el que nos ocupa contribuyen a expulsarlos y a ahuyentarlos. Por otra parte, los costos en salud se incrementarán porque los médicos, para protegerse, contratarán seguros, sobreutilizarán medios diagnósticos y, lo que es peor, la calidad de atención se verá afectada, porque el profesional aprenderá a justificar sus errores con las deficiencias y hará el mínimo esfuerzo por reducir las posibilidades de ser penalizado. Nuestros estudiantes egresarán para desempeñarse en un escenario de amenaza constante.

Para la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam), la Ministra de Salud, como autoridad cabeza de sector, es la llamada a resguardar la profesión médica de los desatinos de algunos legisladores que no comprenden la complejidad del tema. Por eso, le hemos planteado de manera respetuosa que tramite la exclusión de dichos artículos y que se instale un consejo nacional para elaborar el anteproyecto de la Ley Integral de Salud, que aglutine y sustituya toda norma, decreto o artículos relacionados con la salud, evitando así nuevos conflictos. Buscando ser escuchados hemos solicitado audiencia a las cámaras de la Asamblea Legislativa, pidiendo resolver el problema y así evitar que se reinstalen movilizaciones a nivel nacional.


Convocatoria Proceso Admisión 2018


Proceso de Admisión 2018

 
 

Invitación a Docentes de la Carrera de Medicina que deseen cumplir funciones de apoyp técnico dentro del proceso de Acreditación de Medicina ARCU SUR.
Invitación a Docentes de la Carrera de Medicina Acreditación ARCU SUR

 
 

Señores Docentes y Estudiantes, se encuentra disponible el Atlas de Histología para el apoyo del proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Medicina...
Atlas de Histología

Señores Docentes y Estudiantes, se encuentra disponible el Atlas de Histología para el apoyo del proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Medicina.

Lo pueden descargar de forma gratuita de la siguiente dirección:

https://drive.google.com/file/d/0B3_DZLdeQgR9NzVybktLaGNLU2c/view?usp=sharing

 


Muchas Felicidades!!! 5to aniversario de los programas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional
5to aniversario de los programas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional

 
 

Las autoridades de la Facultad de Medicina evalúan la posibilidad de que ambos programas se conviertan en carreras
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana,  quedo sorprendido por el cariño de los y las estudiantes para estos programas, quien dejó la posibilidad de que ambos programas se conviertan en carreras.
 
Asimismo, informó que  mantuvieron reuniones con el Rector de la UMSA y el Ministerio de Salud para que todos que se titulen tengan garantía de ocupación por parte de este Ministerio, es decir que al titularse tengan empleo.  
 
En esa línea, el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Javier Peñaranda, señaló que se vienen grandes proyectos para la Facultad y que seguirán trabajando en beneficio de la comunidad estudiantil. Pidió a los y las estudiantes trasmitir sus inquietudes que tengan ya que las puertas de Decanato y Vicedecanato estarán siempre abiertas.

 


Decano, Dr. Guido Zambrana gestionó la entrega de nuevos equipos a la biblioteca y reapertura sala de internet (Intel Core i7). Anuncia que para la biblioteca...
Sala de Internet

SALA DE INTERNET

Decano, Dr. Guido Zambrana gestionó la entrega de nuevos equipos  y reapertura sala de internet (Intel Core i7).  Comunicando que para la biblioteca se entregará tablets.


Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.
Terapia Ocupacional y Fonoaudiología

Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares  de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.


La Carrera de Medicina eligió a su Ñusta de la Fraternidad Diablada
Ñusta Carrera de Medicina 2017


Decano reitera al Gobierno Abrogar o por lo menos suspender los dos polemicos Decretos para trabajar en Ley Integral de Salud
Decretos Polemicos

DECANO REITERA AL GOBIERNO ABROGAR O POR LO MENOS SUSPENDER LOS DOS DECRETOS POLÉMICOS PARA TRABAJAR EN LEY INTEGRAL DE SALUD

El Decano, Dr. Guido Zambrana, mediante nota dirigida a la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, pide de una vez por toda la abrogación o cuando menos la suspensión de los decretos 3091 y 3092 para crear un ambiente de paz y las condiciones necesarios en la construcción de inmediata de la Ley Integral de Salud que es lo que verdaderamente importa como única vía para garantizar el derecho a la salud de todos los bolivianos. Caso contrario, señaló, que las facultades de Medicina del sistema universitario, se verán obligados en asumir medidas de presión.


En una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración...
Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

En  una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración de una nueva Ley General de Salud, independientemente de que se abroguen los decretos 3091 y 3092, que creen la Autoridad de Fiscalización y la libre afiliación.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana,  informó que en esa reunión se decidió solicitar al Gobierno una nueva ley de salud en un plazo  de seis meses, para mejorar el servicio de  salud.

"Independientemente de la derogación de ambos decretos (3091 y 3092) queremos empezar a trabajar en la ley. En su elaboración deben incluirse a las universidades, al Colegio Médico, al Ministerio de Salud, al de Educación, Justicia y Economía y las cajas de salud", manifestó.

 Además, aseguró que esa nueva disposición anulará todas las normas anteriores. "No hay necesidad de ser tan insistentes en la abrogación con la nueva ley de por sí desaparecerán las otras".

La semana pasada la UMSA y la UPEA marcharon por el centro paceño exigiendo atención al área de salud. "Salimos a protestar para una pronta atención", dijo Zambrana.

Remarcó que ese problema no es sólo de las universidades o de los médicos. "Esa crisis por la que atraviesa la salud demanda la participación de todas las organizaciones ligadas al área".

El Colegio Médico de Bolivia  se declaró en estado de emergencia hace un mes porque -según dijeron- ambas normas no son favorables para el sistema de salud. Sin embargo, por el fallo de una Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ahora los médicos no pueden parar actividades.

"Pretendemos que todos los problemas se traten simultáneamente a través de un consejo nacional", apuntó y aseguró que la movilización de las facultades de medicina programada para el miércoles será reprogramada en las siguientes horas.

En contrarruta, el presidente de la  Asociación de Municipalidades de Chuquisaca,  Félix Flores, respaldó   al Gobierno en la aplicación de los decretos.

Los  hechos

  • Febrero  Luego de constantes movilizaciones de médicos y trabajadores de salud de la CNS, el Gobierno creó la Autoridad de Fiscalización y autorizó la libre afiliación a las cajas a través de una norma.
  • Mayo  Los médicos iniciaron movilizaciones en rechazo a ambas normas y el Defensor  interpuso una Acción Popular que ganó y la justicia ordenó no realizar paros.

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado
GRAN MARCHA DE LOS MANDILES BLANCOS

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado  
 }

Estudiantes y Docentes realizaron una multitudinaria marcha de los mandiles blancos bajo la conduccion de las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano y Dr. Javier Peñaranda Méndez, Vicedecano, jefes de Departamentos, Directoras(es) de Carrera e institutos y representantes estudiantiles, Vladimir Calamani, Gustavo Linares y Amilcar García.
El Dr. Zambrana anunció una nueva movilización a nivel nacional que se realizará en los próximos dias, con participacion de facultades de medicina del país exigiendo la implementación de un sistema de salud consensuado en base a yna Ley Integral de Salud, de esa manera piden la anulación de los decretos 3091 y 3092 que en definitiva, según la autoridad, no resuelve la situación actual del sistema de salud. "Le hemos planteado a la ministra de Salud por escrito que deje de lado esos decretos que no le hace bien ni a la salud ni al pueblo boliviano", manifestó en cabildo abierto, en inmediaciones de la plaza del Estudiante.
Exhortó a la Ministra de Salud, Ariana Campero, convocar a todos los involucrados de la salud para crear un nuevo sistema de salud para garantizando la salud de todos los bolivianos. "Los médicos y profesionales de la salud trabajamos con infraestructura,  equipamiento, medicamentos y si eso no existe no nos pueden culpar de la situación crítica de la salud en el país", indicó.  
Pidió la participación de todas las instituciones para trabajar por el derecho a salud por tratarse de una temática de todos. "Con un decreto no se puede resolver los problemas de salud, se necesita salud para todos con mas items y equipamiento", subrayó.


La red: UMSA-WIFISEC estará inactiva a partir del día 7 de Junio de 2017. Para poder conectarse a la RED red WiFi, debe elegir la red UMSA, con mejoras...
WiFi - Facultad Medicina

GUIA – WiFi

La red:  UMSA-WIFISEC estará inactiva a partir del día 7 de Junio de 2017.

Para poder conectarse a la red WiFi: UMSA, con mejoras en el servicio WiFi, es necesario reactivar su cuenta institucional

 

1.- Dependiendo del estamento al que pertenece, primero debe activar o en su defecto reactivar su cuenta institucional en la siguiente dirección URL o  página web:

          https://usuarios.umsa.bo
 

2. -Con la cuenta necesariamente activada o reactivada debe conectarse a la red WiFi:   UMSA

3.- Los pasos para un celular con Sistema  android es el siguiente:

Seguridad:802.1x EAP

Método de EAP

  • PEAP

Autentificación de fase 2:

  • MSCHAPV2

Certificado de CA:

          (Sin especificar)

Certificado de usuario

         (sin especificar)

Identidad

      hjmurillo    (en su caso, escriba su cuenta de correo electrónico o cuenta institucional)

Identidad anónima

     Nada      (lo dejamos en blanco)

Contraseña

*******   (Escriba su contraseña de su correo o cuenta institucional)

 

Finalmente Hacer clic en el botón:

 CONECTAR

 

Nota:

  • Para computadoras  personales con sistema operativo windows 8, windows 10 para adelante, solo debe conectarse a la red WiFi  UMSA y escribir su cuenta institucional.
  • Para equipos con otros sistemas operativos, o por algún problema de activación, debe consultar con los técnicos de la RED UMSALUD.

Sobre el conflicto del Sistema de Salud.
Sistema de Salud