Actividades Actividades

ALUMNOS DESTACADOS EN LA GESTION 2016-MARZO 2017
ALUMNOS DESTACADOS

El Dr. Guido Zambrana Avila, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA y el Dr. Javier Peñaranda Mendez, VICEDECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, junto a los Estudiantes destacados de Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion, Tecnologia Medica y los Programs de Fonoaudiologia y Terapia Ocupacional


Mejores Alumnos Facultad de Medicina Gestion 2016-Marzo2017
Mejores Estudiantes Facultad de Medicina

El Dr. Guido Zambrana Avila, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA y el Dr. Javier Peñaranda Mendez, VICEDECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, junto a los Estudiantes destacados de Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion, Tecnologia Medica y los Programs de Fonoaudiologia y Terapia Ocupacional


Las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica a la cabeza del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila,
Imposición del mandil blanco gestión 2017

Foto interior (de la nota)

Las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica a la cabeza del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, del Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda Méndez,  de la Directora de Enfermería, Lic. María Eugenia Mendoza, de la Directora de Nutrición, Lic. Irma Arce Quint y de la Directora de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas, prosiguieron a la imposición del mandil blanco a los y las estudiantes nuevos a la Facultad de la presente gestión.

En el acto el Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea. Asimismo señaló que entrar a la Facultad es un privilegio de los miles que quieren ingresar y que de apoco verán en que se van a especializar que marcará su vida profesional que involucra pasión y entrega a esta profesión.

El evento se llevó a cabo el día lunes 6 de marzo de la presente gestión en el auditorio del Monoblok central de la UMSA.


Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas
Nuevo Examen de Residencia Medica

Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas

Para este examen podrán inscribirse los médicos que se anotaron para la primera prueba con el pago de 200 boliviano

Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas
 

Los postulantes dan su primera prueba en el coliseo cerrado.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Tras  el ínfimo índice de aprobación en un examen de   médicos generales para acceder a una especialidad, la reunión extraordinaria del  Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (CNIDAIIC)  decidió tomar un segundo  examen con nuevas normas. La convocatoria  será pública el 5 de marzo y los postulantes ya inscritos pagarán  sólo 200 bolivianos.
 
Fuentes del  CENIDAIIC, que pidieron mantener su identidad en reserva,  explicaron que  la reunión extraordinaria, que se realizó ayer y  duró cerca de cinco horas, determinó regirse a la normativa del comité y  validar las notas del primer examen, pero por la baja aprobación (apenas aprobó 1 de 2.500 postulantes) se  lanzará una  convocatoria para  un segundo  examen.
 
El martes, Página Siete  también informó que  de los reprobados en  el examen de residencia médica para optar por una especialidad, sólo  cuatro de cerca de 100 postulantes a subespecialidad fueron admitidos.  El Colegio Médico  explicó que este fracaso académico se debió al cambio de  modalidad de la prueba y  a preguntas  muy confusas.
 
De todas formas, las cinco personas que aprobaron serán admitidas de forma oficial. Como existen cerca de 400 cupos acéfalos en todo el país, urge una segunda convocatoria pero con varios cambios respecto a la primera, ella  determinará la fecha del examen. Esta prueba debe realizarse  lo antes posible para que en la segunda quincena de marzo los aprobados inicien su residencia de especialidad.   
 
Para este examen  podrán inscribirse los médicos que se anotaron para  la primera prueba con el pago de 200 bolivianos y los nuevos deberán pagar 700 bolivianos y 200 bolivianos para adquirir un  CD que tiene un valor informático para acceder a la mencionada prueba.
 
Cambios en la prueba
 
Entre los cambios están:   que la nota de aprobación será de 71  sobre 100, pero, de ser necesario, se bajará  a 51 puntos de acuerdo a prelación de notas y al número de plazas que existan; es decir, quienes  saquen menos de 51, aunque existan plazas, no serán admitidos y quienes logren mayor puntaje tendrán mayores posibilidades de acceder a una residencia.
 
Se usará bibliografía en vez de banco de preguntas, pero esta vez se integrarán  a la Comisión de Evaluación  las sociedades científicas de especialidades,  quienes tendrán en cuenta los parámetros de conocimiento de un  médico general.
 
La comisión tendrá mayor tiempo para preparar el examen  y el tiempo para que los médicos respondan la prueba   se duplicará, de 100 a    200 minutos.
 
 Temen falta de residentes desde el 1 de marzo
 
En los hospitales del complejo de Miraflores  temen que falten médicos residentes  en los servicios de salud, ya que el primero de marzo egresará un grupo de ellos. Aunque el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria  afirma que los nuevos médicos que se formarán ingresarán hasta fin de mes.
 
"Ya nos informaron que los médicos residentes se irán la siguiente semana. No sé qué será de nosotros porque ellos nos ayudan", afirmó la presidenta de los enfermos y familiares de cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle.
 
Según fuentes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, los hospitales del complejo de Miraflores están en emergencia porque  quedará poco personal residente para la cantidad de pacientes que atienden. 
 
El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, explicó que en ese nosocomio se habilitó este año seis cupos para formar a médicos especialistas. Sin embargo, ni un postulante ganó una plaza. "Ahora nos quedaremos sin cuatro especialistas, lo que significa que faltará su cooperación en los servicios".  Solicitó agilidad al proceso de   examen y habilitación de nuevos residentes.
 
Por su parte, en el  CNIDAIIC se indicó que sí faltarán unos 400 médicos en los hospitales del país, pero eso no significa que los hospitales se queden sin residentes, hay otros dos grupos de ellos  que están en los nosocomios, con  cuyo trabajo se cuenta hasta fines de marzo.

El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR de la Ley Saneamiento...
Ley Saneamiento de Propiedades UMSA

El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR de la  Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!


Convocatoria Examen de Equivalencia en Medicina para titulados en universidades extranjeras
Convocatoria Examen de Equivalencia


Convocatoria Estudiantes - Programa de Intercambio y Movilidad Académica 2017 Convocatoria a Selección de Becario - Sevilla España
Convocatoria Estudiantes - Programa de Intercambio y Movilidad Académica 2017


Inscripciones 2017


Proceso d Matriculación - Alumnos Antiguos, Regulares y Egresados
Proceso de Matriculación Facultad de Medicina

PROCESO DE MATRICULACIÓN 2017

 


El Seguro Universal de Salud es posible
Seguro Universal

Seguro Universal

 

El Seguro Universal de Salud es posible

Sin un sistema único de salud, la implementación del seguro universal gratuito sería muy difícil.

Después de un cuidadoso y desprejuiciado análisis, es posible concluir que solo nos falta una alta dosis de coraje y una gestión científica y técnica para implantar el Seguro Universal de Salud (SUS), propuesto por el Gobierno, porque las condiciones objetivas están dadas.

La inversión realizada y programada en infraestructura hospitalaria, equipamiento e incremento de ítems es enorme, aunque errática, dispersa, asimétrica y politizada.

Por ahora se privilegia a municipios afines al Gobierno en desmedro de aquellos que están en manos opositoras; se implementan programas como Mi Salud o Juana Azurduy y se ejecutan campañas para brotes estacionales desde el Ministerio de Salud, restándole dedicación y tiempo a su función de generar políticas, normar, coordinar y regular el sector; dejando para los gobiernos departamentales y municipales la tarea de ejecutar las acciones en el desempeño de sus competencias. Es vital replantear todo esto. 

El megaproyecto de hospitales nos dotará de una gran infraestructura y equipamiento, pero habrá que asegurar los recursos humanos y el presupuesto necesarios para un funcionamiento sostenible. Con estos hospitales bien instalados y funcionando, en el futuro las cajas de salud le comprarían servicios al subsistema público, que previsiblemente dispondrá de mejor equipamiento y una mejor calidad de atención. En consecuencia, no será necesario echar mano a los recursos de la CNS para financiar el Seguro Universal de Salud, ya que parte de ellos serán transferidos naturalmente al subsistema público como pago por servicios.

La construcción de un sistema único de salud, que no es lo mismo que un seguro universal gratuito, no depende de mayor presupuesto o mayor inversión, requiere de una sincera y desprejuiciada voluntad colectiva, consensos y acuerdos entre los subsectores públicos y de la seguridad social, participación comprometida de todas las instituciones y actores del sector salud, y despartidización en aras de cumplir el mandato constitucional.

Por tanto, los escenarios de confrontación entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales necesitan extinguirse, y los gremios deberían ingresar a una tregua productiva y patriótica hasta lograr el objetivo. Asimismo, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y los modelos de atención exitosos, resulta esencial generalizar y consolidar la atención primaria de salud, contenida en la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), coordinando armoniosamente los niveles de atención de todo el sistema de salud.

Sin un sistema único de salud, la implementación de un seguro universal gratuito sería muy difícil. Para ello sí se necesitaría un presupuesto, no necesariamente para brindar todas las prestaciones desde el inicio, sino para implantarlas razonable y gradualmente sobre la base de estudios epidemiológicos y la construcción simultánea de un potente y confiable sistema nacional de información en salud.

En este concepto de gradualidad estoy convencido de que el plan de hospitales debe replantearse participativamente por el riesgo de fracasar si se intenta hacer todo simultáneamente. Podría no contarse con las suficientes y confiables empresas constructoras y, sobre todo, es posible que no se tengan los recursos humanos preparados para cada hospital. Debe ser prioritario potenciar el primer nivel de atención y estructurar las redes, asignando los recursos necesarios.

En la implementación del Seguro Universal de Salud una gran ministra o ministro no significarán nada si no se reclutan profesionales altamente competentes, capaces de enfrentar el desafío, y a quienes se les deberá asegurar estabilidad y continuidad. Algunos gobiernos municipales y departamentales ya demostraron con audacia que es posible un seguro universal de salud, de manera que no hay justificativo para negarle por más tiempo ese derecho a ningún boliviano.


La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.
Un gerente no soluciona la Caja Nacional La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.

Un gerente no soluciona la Caja Nacional La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.
 
 

Resultado de imagen para fotos Dr. Zambrana umsa

Un gerente no soluciona la Caja Nacional

La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro

 

El principal factor que ocasionó la escasez de agua en La Paz fue la falta de una gestión de calidad, sistematizada y armónica entre las autoridades y los operadores involucrados. Ello debido a la carencia de un equipo idóneo de profesionales, adecuadamente seleccionados en las instituciones y empresas del rubro.

Con ese lamentable ejemplo, creer que los complejos y dramáticos problemas que arrastra por décadas la gigante Caja Nacional de Salud (CNS) se van a resolver cambiando al gerente general es el error en el que sucesivamente se ha incurrido. De hecho, la mala gestión ha sido el común denominador de todos los anteriores gerentes. Sin tener la certeza de cuánto tiempo iban a durar en el cargo, lo primero que hizo cada uno de ellos fue ver a qué amigos, conocidos o recomendados iban a colocar en las gerencias, subgerencias, direcciones y jefaturas, sin utilizar mecanismos de selección que les garantizara contar con los profesionales más talentosos y convenientes para el puesto.

La incapacidad para comprender la magnitud y complejidad del problema que afrontaban hizo que considerasen que bastaba una buena dosis de audacia y obsecuencia para asumir el cargo, creyéndose capaces de enfrentar la catastrófica crisis de una institución con dramáticos problemas en gestión, infraestructura, equipamiento, gestión de insumos, modelo de atención, calidad de atención, gestión de recursos humanos, ineficiencia, anarquía, corrupción, nepotismo y grupos corruptos de poder gremial. También se constató que un decreto o una ley de reestructuración no bastan para resolver la crisis sin gestores idóneos y con autoridad reconocida.

Si la CNS tiene el señalado y conocido diagnóstico, es obvio que necesita no solo un gerente general con los mejores atributos, que no es fácil encontrarlo, sino también equipos gerenciales idóneos para cada rubro, mínimamente para el área administrativa financiera, la gestión del talento humano, la infraestructura, equipamiento y gestión de insumos y la gestión de calidad. Dichos equipos gerenciales deben estar conformados por profesionales altamente calificados, seleccionados rigurosamente sin prejuicios entre especialistas dentro y fuera de la institución, con estabilidad laboral, comprometidos con la labor de la institución, que debe desarrollarse bajo el marco de una sólida política de incentivos y evaluación permanente.

No es fácil encontrar esta clase de capital humano. En consecuencia, habrá que optar por la posibilidad de insertar profesionales talentosos y formarlos en gerencia de alto nivel en el país y en el extranjero; mientras tanto se podría contratar temporalmente profesionales extranjeros a través de convenios y organismos internacionales que acompañen a los equipos gerenciales nativos hasta su maduración. Solo cuerpos gerenciales con estas características serán capaces de elaborar y ejecutar participativamente un plan radical y efectivo de reestructuración de calidad de la CNS, que pueda hacerse realidad sobre la base de consensos que establezcan un pacto institucional para la transformación respetando leyes y normas.

Un emprendimiento de estas características debe estar acompañado por un directorio que participe de los consensos, dejando de lado los intereses personales, partidarios y grupales que están presentes de manera natural en las colectividades sociales. Construir los cuerpos gerenciales demandará invertir en capacitación, estabilización y en la construcción de una nueva estructura organizacional y un moderno modelo de gestión; lo que inevitablemente conmocionaría a la institución y afectaría intereses, creando situaciones que demandarán la máxima capacidad para administrar el cambio minimizando el daño.

Si no se asume una acción integral y radical, cualquier gerente general seguramente seguirá teniendo un inmenso poder, que lo compartirá con algunos amigos, pero pasará a ser uno más de los gerentes fracasados y sustituidos, y la querida Caja Nacional de Salud continuará de tumbo en tumbo, con mucho dinero y publicitando compulsivamente que "la reestructuración avanza".


Decano fue invitado a la Argentina para concretar convenios de cooperación académica
Convenios Académicos

Dr. Zambrana

Decano fue invitado a Argentina para concretar convenios de cooperación académica

Con el objetivo de fortalecer la movilidad Docente-Estudiantil, el intercambio académico en todas las carreras principalmente de los programas del Postgrado, el Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue invitado a Argentina para concretar los programas de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y con el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner. Asimismo visitó la Universidad Nacional de Cuyo de la provincia Mendoza para dicho propósito.
Fue invitado a conocer las instituciones con la cuales ejecutará proyectos con este Hospital y la UNAJ. Donde fue recibido por el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ricardo Campodónico y el presidente del Consejo de Administración del hospital, el Dr. Héctor Sainz, quiénes le mostraron el funcionamiento del centro asistencial en una recorrida por las instalaciones.
"Es la intención común de querer mejorar la atención de la salud, incorporar a la atención primaria en planes y hacer un intercambio académico y docente. Si bien, es la primera vez que vengo al hospital teníamos conocimiento del trabajo que se hace aquí. Nuestro país en un par de años va a tener nuevos hospitales, porque ese es el proyecto que se viene en nuestro país y vamos a tener que contar con especialistas en las diferentes disciplinas", explicó Zambrana en su visita.
"El convenio que se firmará con El Cruce, la UNAJ y nosotros tiene por objetivo hacer intercambio académico, docente y estudiantil. Mi visita es para poder concretar algunas actividades específicas en conjunto. Queremos que a través de este acuerdo se pueda aumentar la cantidad de especialistas para nuestro país", agregó.

Segunda Convocatoria del Proceso de Admisión 2017

Segunda Convocatoria del Proceso de Admisión 2017

 


El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología
Genetica

Genetica
 
 

El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología


Integracion de Citogenica y Biologia Molecular para el Diagnostico temprano Pree y Post Natal del Sindrome de Donw en Bolivia
3ra Version del Premio Plurinacional

3ra Version del Premio Plurinacional