Actividades Actividades

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL TALLER: "RÉPLICA DEL EVENTO REALIZADO EN MÉXICO SOBRE SIMULACIÓN", PARA DOCENTES DE LA FACULTAD
Taller "Replica evento llevado en México"

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL TALLER: "RÉPLICA DEL EVENTO REALIZADO EN MÉXICO SOBRE SIMULACIÓN", PARA DOCENTES DE LA FACULTAD

El miércoles 10 y jueves 11 de mayo del presente año  se llevó a cabo el taller: "Replica del Evento realizado en México sobre Simulación", en los auditorios Ernesto Che Guevara y del Departamento de Morfológicas, donde se dieron cita a este taller docentes,  Jefes de Departamentos y Directoras de Carreras.

Los expositores del taller fueron Docentes que participaron del encuentro Internacional de Simulación (SIMEX), auspiciado por la Facultad de Medicina de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 13, 14 y 15 de marzo de 2017.

El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana Ávila, quien también transmitió su experiencia en ese breve viaje y el Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda Méndez, dio palabras de clausura de dicho evento agradeciendo a los presentes por su participación en que resaltó el hecho de haber compartido esa experiencia en México con los docentes de la Facultad.

Las exposiciones del miércoles 10 de mayo, en el auditorio Ernesto Che Guevara de la Facultad, estuvieron a cargo de los siguientes docentes:

-Simulación in situ y el trabajo multidisciplinario


Invitación Taller "Replica del evento realizado en México sobre Simulación".
Invitación Taller "Replica del evento realizado en México sobre Simulación".


Diagnóstico de Salud de las Familias

Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz
 
 


 

Presentan Proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz

El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana, presidente del Consejo Facultativo, presentó el proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz en dicho Consejo, donde se discutió en otorgar un equipo Smart Phone 4G a los y las estudiantes seleccionadas para la realización de este proyecto, a cambio no se les dará ningún tipo de estipendio, la propuesta se haría extensiva inclusive a los y las docentes que participen del mismo.
La importancia de la propuesta es que se recogerá los datos casa por casa de manera digital a través del Smart Phone 4G en el cual se instalará un software especial (brindado por la OPS/OMS y/o GAMLP); permitiendo recolectar de esta manera la información en tiempo real. La duración de la encuesta será de 40 minutos, seis horas de trabajo día y el número de familias a encuestar será 229.142, para realizar esta tarea se tiene previsto cerrar la Facultad durante 15 días, aun no confirmado.
Bajo ese propósito se buscará financiamiento de la cooperación internacional, ya que no es para menos dado que el Diagnóstico de salud comprende un estudio del nivel de salud de una población, realizado mediante el análisis de los problemas, las necesidades y los factores que influyen sobre la misma. Se considera como el primer paso científico y serio en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Se prevé desplazar a 3.200 estudiantes que recolectarán los datos casa por casa para establecer el diagnóstico de salud de las familias del Municipio de La Paz en cuanto a las características sociodemográficas de la población objetiva, en describir el comportamiento de los determinantes de la salud, Conocer las características de la utilización de los servicios de salud y Establecer las principales causas de morbimortalidad. Los beneficiarios por supuesto será la Población que vive en el municipio de La Paz, el Gobierno Autónomo de La Paz, la UMSA y el sector de salud.
Equipo de Trabajo

Decreto Supremo

Decreto Supremo
 
 

Decreto Supremo establece Bs 514.500.000,00 para la construcción del Hospital Universitario

Como resultado de las gestiones que llevan a cabo el Dr. Guido Zambrana, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y el vicedecano Dr. Javier Peñaranda junto al Señor Rector y equipos técnicos de la UMSA y el Gobierno, se hizo conocer en el Consejo Facultativo el Decreto Supremo Nro. 2784 que dispone Bs. 514.500.000,00 (quinientos catorce millones quinientos mil 00/100 Bolivianos) para la construcción del Hospital Universitario de Tercer Nivel en los predios del Campus Universitario de Cota Cota, que beneficiará a estudiantes y docentes en la formación de futuros profesionales y especialistas médicos.
Asimismo, se concretó el Proyecto de Ley PL-180 que ya fue aprobado en Diputados y que pasó a la Cámara de Senadores, que autoriza la construcción del Hospital Universitario en predios de la Facultad de Medicina en Cota Cota que serán otorgados en calidad de Comodato con autorización del Honorable Consejo Facultativo y Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 182/2016. Se prevé que la ley sea promulgada este mes de julio por el presidente Evo Morales.

Segunda Reunión Pre-Sectorial de Medicina

Convocatoria
 
 

Brigadas móviles con estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina, atendieron a 150 personas con capacidades diferentes
Brigadas Móviles Facultad de Medicina

Brigadas Moviles Facultad de Medicina
 
 

Brigadas móviles con estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina, atendieron a 150 personas con capacidades diferentes
 
  • La carrera de Tecnología Médica también se sumó desde ayer jueves 27 de abril a esta actividad en la plaza San Francisco.
De lado izquierdo foto de internos de la mencion Fisioterapia y Kisionología en plaza San Francisco, lado derechos estudiantes de la carrera de Medicina en Ventilla El Alto
La carrera de Tecnología Médica, mención Fisioterapia y Kinesiología, también se sumó a esta actividad desde ayer 26 abril, con 56 internos (as) a la cabeza del Jefe de Internado, Dr. Javier Sucre que hicieron un diagnóstico de salud de acuerdo a la mención descrita, más la participación de la Lic. Ana Carolina San Martin y el Dr. José Zambrana que hicieron levantamiento de la información que son 300 personas con capacidades diferentes apostadas en diferentes lugares de la plaza San Francisco.
Antes de arribar las personas con capacidades diferentes a la sede de Gobierno, el Dr. Álvaro Janco, docente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica informó que la primera brigada móvil con estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina atendieron a 70 personas con capacidades diferentes en Patacamaya el 14 de abril del presente año y el sábado 23 de abril a 100 personas en el coliseo de Ventilla El Alto. En total se atendieron a 150 personas con capacidades diferentes.
Precisó que en la primera brigada móvil se desplego a 17 estudiantes voluntarios, en la segunda a 23, como parte del trabajo de Interacción Social, atendieron a estas personas en la realización de masajes, administración de analgésicos, y en la proporción de agua jugos entre otros. La próxima actividad se acordó que todos los estudiantes de la Facultad a participar de esta actividad mañana jueves 28 de abril, a las 17:00 horas en las puertas de la iglesia de san francisco.

Se invita a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica, a participar de la ATENCIÓN A LAS...
Atención Personas con Discapacidad

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se invita a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica, a participar de la ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD a realizarse el día jueves 28 de abril a horas 17:00 en la plaza mayor de San Francisco, llevar guardapolvo, analgésicos y/o ungüentos para realizar esta actividad.

Se invita a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica, a participar de la ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD a realizarse el día jueves 28 de abril a horas 17:00 en la plaza mayor de San Francisco, llevar guardapolvo, analgésicos y/o ungüentos para realizar esta actividad.

 


Jornada Departamental ZIKA

JORNADA DEPARTAMENTAL ZIKA
 
 

Alerta que habrá déficit de 5.000 médicos especialistas UMSA

Alerta que habrá déficit de 5.000 médicos especialistas - UMSA
 
 
Con la anunciada construcción de nuevos nosocomios  habrá un déficit de al menos 5.000 médicos especialistas, advirtió la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Para paliar  esta falencia, la comuna paceña y la casa  de estudios superiores firmaron ayer un convenio que habilitará nuevos centros médicos  de formación en cuatro áreas.
 
"Sabemos que hay un cambio en las políticas de salud que  busca edificar nuevos hospitales. La Paz, como municipio, se ha adelantado y ya está construyendo otros  adicionales a los del  plan nacional, que consigna 45 nosocomios. En este momento ya hay un déficit de 2.000 especialistas, cuando estos centros estén listos  el déficit va a subir a 5.000", explicó ayer el decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, Guido Zambrana. 
 
En febrero, un total de 932 médicos generales se presentaron al examen de residencias médicas en La Paz para acceder a 209 plazas  para especializarse en una de las 32 áreas disponibles. "Con este número imaginen en cuántas décadas lograremos  formar la cantidad de especialistas que nos faltan", manifestó.
 
En este sentido, el convenio firmado ayer por la UMSA y la Alcaldía establece que  los centros y hospitales municipales de primer y  segundo nivel  amplíen sus funciones a la formación académica en pre y postgrado. 
 
"Eso supone  transformar el enfoque e ingresar a un proceso dual,  no sólo de asistencia,  sino también de formación de los especialistas  que va a demandar el municipio, la región y el resto del país", sostuvo Zambrana.
 
El secretario municipal de Salud, Roger Tapia,  precisó que en  pregrado se formará  recursos humanos en medicina, enfermería, fisioterapia y radiología. "En el área de postgrado vamos a incursionar en   cuatro especialidades médicas:  pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna", añadió.
 
Para lograr ese objetivo, las instituciones que firmaron el convenio se comprometieron a   gestionar las condiciones óptimas para el desarrollo del programa de residencia médica en los  hospitales ediles, para que   éste cumpla con los requerimientos  establecidos a nivel  municipal y nacional.  
 
"Es un proceso de retroalimentación", reiteró el decano de la facultad de Medicina y explicó  que la UMSA también   capacitará, mediante becas, a los funcionarios que atienden los centros ediles.
 
"Nuestras dos instituciones encuentran la razón de  su existencia en el servicio a la sociedad. Ambas (UMSA y Alcaldía)  estamos aunando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", dijo el rector de la casa de  estudios superiores, Waldo Albarracín.
 
Indicó que "en el afán de  incidir en el derecho a la salud  y a la vida de todo boliviano", la universidad convocó tanto a la Gobernación como a la Alcaldía a sumarse a los proyectos del nuevo Hospital de Clínicas, en el que participa la UMSA.
 
El alcalde  Revilla refirió  que los acercamientos entre la comuna y la universidad se remontan a    dos años.
 
Aseguró que ahora el municipio cuenta con  todas las condiciones para cumplir los términos del nuevo convenio.
 
"Se ha refaccionado la mitad de los centros de primer nivel y se están construyendo   dos nuevos hospitales, pero la infraestructura sola no va a solucionar el problema de la salud. Para eso ahora vamos a tener un diagnostico completo de la salud de la población paceña", dijo.
 
3.000  universitarios inician el diagnóstico de la salud en La Paz
 
Durante un mes, 3.000 estudiantes y docentes de la facultad de Medicina de la UMSA visitarán los hogares paceños  para elaborar el perfil de salud del municipio, como parte del convenio suscrito ayer. 
 
"Vamos a realizar un diagnóstico completo de la situación de la salud de nuestros habitantes y a partir de ello se podrá delinear políticas de salud en las que debemos intervenir todos: Alcaldía, Gobernación y ministerio. Este es un desafío muy grande para que nuestro municipio se convierta en el modelo a seguir en materia de políticas en salud", dijo el burgomaestre Luis Revilla.
 
El decano de la facultad de Medicina, Guido Zambrana,  explicó que universitarios irán casa por casa para conocer la conformación de las familias, si éstas están sanas o qué enfermedades padecen o  cuántas personas con discapacidad  viven en cada hogar. "Esto nos permitirá  precisar por distritos qué necesidades  tienen".
 
Sostuvo que los recursos humanos para este diagnóstico serán cubiertos en su totalidad por la UMSA, por lo que   por un mes la facultad podría hacer un alto en sus actividades académicas para  ir casa por casa. "Es probable que tengamos que paralizar la facultad para cumplir con este propósito por lo menos por un mes", aseguró.
 
Canalizarán el río para edificar  nuevo Hospital de Clínicas 
 
El alcalde Luis Revilla confirmó   que  la Alcaldía,  a través de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, colaborará en el proyecto de canalización del río Jilusaya, de Cota Cota,  para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas en predios de la UMSA. Ayer se llevó a cabo una  inspección.
 
El domingo, la ministra de Salud, Ariana Campero, indicó que  actualmente se hace un estudio de suelos del campus universitario de  Cota Cota para la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas. Por esos  predios pasa el río  Jilusaya,  del que la Alcaldía ya canalizó dos tramos. La UMSA proyecta canalizar el tercer sector  con ayuda de la comuna. 
 
"Nuestra Secretaría Municipal de Riegos, con la facultad de Ingeniería de la UMSA, realizaron una inspección del lugar para establecer las tareas que se tienen que realizar para canalizar  el río Jilusaya. Tenemos que terminar de revisar el informe y ver cómo se puede presupuestar la obra", afirmó ayer el burgomaestre paceño.
 
Explicó que aún se debe elaborar el proyecto y determinar la longitud del río que será canalizado. Esto estará en función de la necesidad del proyecto que tiene la UMSA para la construcción del Hospital de Clínicas.
 
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó  que la obra hidráulica comprende el tramo que está entre la calle 25 a  la 35 de Cota Cota, en la zona Sur. "La observación de fondo   es que para la canalización se debe implementar otras obras, específicamente para disipación de energía y control de sedimentos", indicó.

Construcción del Hospital Univesitario - UMSA
Hospital Univesitario - UMSA

Hospital Universitario Publico será una realidad en tres años


Segunda Convocatoria Docentes Interinos TOFA 2016
Segunda Convocatoria Docentes Interinos 2016

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA PRIMERA FACULTAD ACREDITADA - 3 DE DICIEMBRE DE 1998

SEGUNDA CONVOCATORIA DOCENTES INTERINOS GESTIÓN 2016

 

CONV. DOC.INT. N. 02/2016

Por Resolución del Honorable Consejo Facultativo N° 074/2016, del3 de marzo de 2016, señor Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, convoca a profesionales graduados del sistema de la Universidad Boliviana en participar del Concurso de Méritos para optar a cargos de DOCENTES INTERINOS GESTION 2016 las carreras y Departamentos de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Documento Completo


Segunda Convocatoria Docentes Interinos TOFA Gestión 2016
Segunda Convocatoria Docentes Interinos TOFA 2016

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA PRIMERA FACULTAD ACREDITADA - 3 DE DICIEMBRE DE 1998

SEGUNDA CONVOCATORIA DOCENTES INTERINOS GESTIÓN 2016 DEPARTAMENTO FACULTATIVO DE CIENCIAS FUNCIONALES

PROGRAMAS DE TERAPIA OCUPACIONAL Y FONOAUDIOLOGÍA

 

CONV. DOC.INT. TOFA N. 02/2016

Por Resolución del Honorable Consejo Facultativo N° 074/2016, del3 de marzo de 2016, señor Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, convoca a profesionales graduados del sistema de la Universidad Boliviana en participar del Concurso de Méritos para optar a cargos de DOCENTES INTERINOS GESTION 2016 para los Programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología dependiente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Documento Completo


Reconocimiento Público del Desempeño Académico de los tres mejores Estudiantes por curso de cada Carrera, Mención y Programas Académicos de la Facultad...
Reconocimiento Público del Desempeño Académico

INVITACION
 
 

              

 

 

 

Dr. Guido Zambrana Ávila                                                           

Decano-Facultad de Medicina

 

Dr. Javier Peñaranda Méndez

Vicedecano-Facultad de Medicina

 

Dr. Alex Gutiérrez Rodríguez

Docente-Coord. Escuelas Auxiliares de Docencia

 

En cumplimiento de la Res. HCF 049/2016, invitamos a usted al Acto de Reconocimiento Público del desempeño académico de los tres (3) mejores estudiantes por curso de cada Carrera, Mención y Programas Académicos de la Facultad de Medicina, durante la gestión 2015.

Acto académico que se realizara el día miércoles 16 del presente mes, a Horas. 11:00 en el Auditórium Ernesto Che Guevara, piso 13 de nuestra Facultad.

Agradeciendo su gentil concurrencia saludamos a usted con la mayor atención.

 

                                                                                                                                       La Paz, marzo de 2016


Se construirá el primer hospital universitario público del país

Se construirá el primer hospital universitario público del país
 

Guido Zambrana: ‘Se construirá el primer hospital universitario público del país'

El decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, en entrevista con La Razón, develó que el Gobierno invertirá $us 70 millones para la edificación del nosocomio, que estará en la zona Sur de La Paz. La infraestructura, que se erigirá en unas dos hectáreas del campus universitario, será entregada en 2019. La adjudicación será por invitación directa y la modalidad llave en mano.

Entrevista. El decano de la Facultad de Medicina Guido Zambrana, en diálogo con La Razón. Foto: Archivo

Entrevista. El decano de la Facultad de Medicina Guido Zambrana, en diálogo con La Razón. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:39 / 07 de marzo de 2016

— ¿Cómo y cuándo surge el proyecto de un hospital público universitario?

— El proyecto se comenzó a planificar y diseñar hace 10 años. Somos un grupo de docentes, exdocentes y exdirectores de la carrera que buscamos construir un hospital universitario, pero hace un año retomamos el trabajo y preparamos un proyecto más amplio (con la idea de) tomar en cuenta al sector público que carece de un seguro, y en La Paz son muchos.

— ¿Cuál el objetivo y a quiénes debe beneficiar la obra?

— Prestará servicio a la población universitaria y a todas las urbanizaciones de la zona Sur de la sede de gobierno, los municipios vecinos en la región. Será un hospital general de la zona Sur, pues otro de los objetivos del proyecto es descongestionar el Hospital de Clínicas.

— ¿Cómo llegaron hasta el Ejecutivo y qué del financiamiento para la construcción y funcionamiento del nosocomio?

— Después de concluir el proyecto lo presentamos al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Waldo Albarracín) para que nos apoye, y en ese camino él consiguió una entrevista con autoridades del Gobierno e inmediatamente fuimos convocados para explicar detalles de la propuesta al Vicepresidente (Álvaro García Linera) y a la Ministra de Salud (Ariana Campero). Le gustó al Vicepresidente, quien dijo que disponían de recursos para la construcción de hospitales y se acordó formar comisiones a fin de ejecutar el primer hospital universitario público de Bolivia.

— ¿Quién financiará la obra y cuánto costará?

— El Gobierno financiará la ejecución de la obra bajo la modalidad llave en mano, esto es muy importante pues permitirá que la empresa que se adjudique la construcción también se responsabilice del equipamiento y garantice su funcionamiento por los primeros años. También se ha previsto que sea por invitación directa porque es de urgencia tener  este nosocomio; el monto para el financiamiento será de $us 70 millones que podrían ampliarse a $us 75 millones, eso dijo el Vicepresidente. Como contraparte, la UMSA entregará sus terrenos en la zona de Cota Cota. Son más de dos hectáreas para construir el nuevo hospital.

— ¿Qué características tendrá el nuevo nosocomio?

— Se construirá en un terreno de más de dos hectáreas, pues tendrá dos niveles de atención: de  tercer y cuarto nivel. Estará diseñado para tener 200 camas, pero con el sistema ambulatorio su capacidad de atención y resolución de cirugías será el doble de lo que realiza cada día el Hospital Obrero.

Además contaremos con el primer sistema de atención inmediata y completa de urgencia, es decir que tendrá todo el equipamiento para evitar que el paciente deambule de centro en centro para hacerse los exámenes; los médicos tendrán la capacidad de resolución inmediata de cada caso. Lo más importante es que contará con un helipuerto para recibir o trasladar pacientes.

— ¿Al decir de cuarto nivel, de qué está hablando?

— Si bien el tercer nivel será para la resolución de todas las especialidades, incluidas las de emergencia, en el hospital de cuarto nivel se atenderán problemas de salud más complejos, además se pondrá énfasis en la investigación y formación de especialistas. Entre las áreas que tendremos estará el área cardiovascular, en la que se investigará todo lo concerniente a los problemas del corazón, las soluciones y se harán trasplantes.

Otra área, catalogada como de alta complejidad, tiene que ver con la cirugía endoscópica, es decir que las operaciones convencionales desaparecerán y serán reemplazadas por la endoscopia. En todas las áreas se formarán especialistas, para que luego pasen y se pongan al servicio de los hospitales de todo el país, porque invertir en el equipamiento y formar nuevos especialistas tiene un elevado costo, pero a la larga el beneficio para el país será alto.

— ¿Habrá un espacio para el área oncológica?

— Precisamente las otras dos áreas del cuarto nivel tienen que ver con la genética. En ella se trabajará en lo que son las células madre, es decir que muchas enfermedades podrán resolverse con el cultivo de células para modificarlas y devolverlas al organismo a fin de que curen las dolencias; se puede hacer esto con la diabetes, males del corazón y más órganos. Otra área tendrá que ver específicamente con oncología, se trabajará y concentrará en la genética para resolver, a través de investigaciones, enfermedades que en los últimos años tienen alta incidencia en el país como son los diferentes tipos de cáncer.

En el nuevo Hospital Universitario se potenciará en las áreas de atención de emergencias y traumas como se lo hace en países desarrollados
Hospital Universitario priorizará atención de emergencias y traumas

 
 
Hospital Universitario priorizará atención de emergencias y traumas

En el nuevo Hospital Universitario se potenciará en las áreas de atención de emergencias y traumas como se lo hace en países desarrollados. Además, será un centro de investigaciones y formación de especialistas con la finalidad de evitar la migración de médicos, informó a EL DIARIO el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Javier Peñaranda Méndez.